>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 240 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Cruz Quilehtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 13 minutos latitud norte y 98 grados 13 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Santa Cruz Quilehtla colinda al norte con el municipio de Tepeyanco, al sur con Santa Catarina Ayometla, al oriente con Acuamanala de Miguel Hidalgo y al poniente con el municipio de Zacatelco.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Santa Cruz Quilehtla comprende una superficie de 5.46 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.13 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: Zonas planas, que abarcan aproximadamente el 35.0 por ciento de la superficie y se localizan al norte y al sur. Zonas semiplanas, que ocupan el 65 por ciento de la superficie, ubicándose en el centro, oriente y poniente del municipio.


Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio están constituidos solamente por arroyos con caudal en época de lluvias, mantos friáticos y algunas norias de poca profundidad con mantos acuíferos todo el año.


Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 26.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 4.0 grados centígrados como mínima, hasta los 30.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 0.6 milímetros y la máxima de 286.2 milímetros.


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.


Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, sol onchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Santa Cruz Quilehtla se advierten dos tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y crecimiento urbano, la vegetación silvestre de este municipio prácticamente ha desaparecido, los árboles que se observan en el área corresponden a vegetación secundaria, encontrando cubierta arbolada en barrancas, caminos y calles, con especies como fresno (Fraxinus uhdei), sauces (Salís bonplandiana), tepozán (Buddleia cordata), álamo blanco (Populus alba), sabino (Juniperus deppeana), zapote blanco (Casimiroa edulis), capulín (Prunus serotina), nogal y algunas especies introducidas como casuarina, trueno, eucalipto y árboles frutales de pera, chabacano y durazno.


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y diversos roedores y codorniz (Cyrtonix montezumae).