>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Capilla Corazón de Jesús.- La época de su construcción data del siglo XIX, es una capilla de pequeñas dimensiones, con frontón semicircular en la fachada principal que está hecha de aplanado blanco, los muros y la cubierta fueron hechos en piedra, el espesor de sus muros es de 60 cms., y la forma de la cubierta es abovedada (cañón corrido). En su interior contiene un altar neoclásico, pintura mural de florones, piso de loseta de barro y puerta original. Presenta disgregación en aplanado, en muros y bóveda. Está ubicada en 16 de Septiembre s/n., en el municipio de Santa Cruz Quilehtla.

Capilla del Señor Santiago.- La fachada principal de esta capilla es de aplanado amarillo, los muros son de piedra al igual que la cubierta, el ancho de los muros es de 80 cms. y la forma de la cubierta es abovedada (cañón corrido). El cuerpo principal de la fachada en su parte superior cuenta con tres almenas, una al centro y una en cada lado; del derecho, la torre tiene una espadaña, en el centro tienen un arco de medio punto con una campana al centro; del lado izquierdo cuenta con una torre de dos cuerpos, el primero posee un arco de medio punto cada uno apuntado a cada punto cardinal y cuenta con una campana y una almena en cada esquina; el segundo cuerpo cuenta con una cúpula esférica con recubrimiento de azulejo.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Santa Cruz Quilehtla, grupos disfrazados son parte esencial de los festejos del carnaval. La música que los acompaña, consta de un simple huehuetl de tamaño pequeño, el cual es percutido por el ejecutante con un par de bolillos, las base rítmica utilizada para acompañar el baile de los chivarrudos se asemeja un tanto al trote de un caballo. Así durante el desarrollo de la "batalla" entre cortes del tambor harán un alto para que en voz alta uno por turno puedan decir sus versos. Versos que fueron aprendidos a través de la tradición oral. Cada uno de los versadores en toques de teponaztle, levanta la mano y se va rolando el turno para lanzar sus versos al viento.

Festejos al Patrón del lugar.-El señor Jesucristo que representa la santísima Cruz es el patrón de esta comunidad, ya que cuentan los pobladores que constantemente en los campos de Quilehtla se aparecían nopales en forma de cruz, por lo que se decidió que Quilehtla llevará, previamente, el nombre de Santa Cruz. Es precisamente el día 3 de mayo día de la Santísima Cruz, cuando también se festeja a los obreros de la construcción (popularmente conocidos como "albañiles"), quienes ese día no trabajan y acuden fielmente a visitar al santo patrón de ese lugar.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio se elaboran infinidad de flores de papel y fuegos pirotécnicos como cohetes, castillos, toritos, cascadas, bombas de luz y de truenos.


Gastronomía

Alimentos: mole prieto, acompañado de sus tortillas hechas a mano, maíz blanco y azul, así como tamales y tlatlapas.

Dulces: sus dulces son elaborados a base de frutas de la región y preparados en almíbar. Bebidas: la bebida regional es el pulque.


Centros Turísticos

No tiene.